Introducción
En el preesente trabajo se podra mostrar y observar algunas caracteristicas del renancimiento. Llamamos Renacimiento a un período de la historia de la humanidad que se extiende en Europa durante los siglos XV y XVI. Italia, cuna del arte renacentista, ve los inicios de esta nueva era un siglo antes: en el siglo XIV, mientras otros países aún estaban despertando a un cambio de mentalidad, en el período conocido como “Ars Nova”.
El término “Re-nacimiento” hace referencia al verbo “re-nacer”. ¿Qué es lo que renace? Después de casi diez siglos de mentalidad cerrada, centrada en refugiarse en Dios como “remedio” para los males de la época (enfermedades, hambre, muertes), la humanidad, cansada de vivir de esa manera, vuelve su mirada hacia los ideales de la cultura clásica (Grecia y Roma) como modelos de perfección. Grecia, cuna de la democracia y de la filosofía, era el mejor maestro. La visión teocéntrica del mundo, característica de la Edad Media, se transformará en una visión antropocéntrica (el hombre –la persona– como medida de todas las cosas).
Desarrollo
Un primer Renacimiento o (Quattrocento), que se refiere al arte creado en Italia a lo largo del siglo XV. Muy ligado a Florencia, la Florencia de los Medicis, y al movimiento cultural del humanismo. El Quattrocento no surge de la nada, es heredero directo del arte italiano del siglo XIV (Trecento) una etapa de transición en la que todavía en un contexto medieval, empiezan a desarrollarse valores propios del arte renacentista.
CARACTERÍSTICAS GENERA6LES
- Recuperación de los órdenes clásicos
- Generalización del uso del arco de medio punto, combinándolo con bóvedas de cañón, cúpulas y cubiertas adinteladas
- Planta rectangular, predominando la horizontalidad, todo ello en torno a la escala humana, protagonista del momento
- Gran importancia de edificios religiosos (iglesias y capillas), ganando protagonismo los edificios civiles (palacios)
- Nuevos elementos decorativos: pilastras, medallones, grutescos
Cúpula de la Catedral de Florencia
El Renacimiento clásico o (Cinquecento), cuyas manifestaciones esenciales tienen lugar durante las dos primeras décadas del siglo XVI. Representa la madurez del sistema artístico desarrollado durante el Quattrocento. El centro fundamental de esta etapa es la Roma pontificia, que busca equipararse en términos simbólicos a la antigua Roma imperial, aunque bajo el signo del cristianismo.
Los pintores tienen el dominio de las técnicas y hacen obras de elevada calidad que reflejan un sentido de belleza y nobleza.Así se llama Alto renacinmiento.
Y por último, el (Manierismo), que va a perdurar hasta finales del siglo XVI, en los que la distorsión formal, la sofisticación de la imagen y el capricho son elementos habituales. Un ejemplo de libertad y creatividad de gran pureza.
En la arquitectura manierista, los edificios pierden la claridad de composición y pierden solemnidad con respecto al clasicismo pleno.
En los edificios se multiplican los elementos arquitectónicos, auque no cumplen una función arquitectónica.
La decoración gusta por compartimentar las fachadas de los edificios.
Esta etapa representó un despertar para la humanidad en términos culturales. Las obras surgidas durante este período son los principales exponentes de la belleza y los trabajos intelectuales que el ser humano es capaz de producir.
El movimiento se basó principalmente en una combinación de los aspectos medievales de la época y las ideas modernas que empezaron a surgir a principios del siglo XV. Exponentes(Clasicismo y realismo, Manierismo, Catolicismo).
Arquitectura: Las ideas de los arquitectos renacentistas iban en contra de las ideas góticas de crear estructuras con un alto nivel de complejidad en su diseño y gran altura. En cambio, se apegaban a las ideas clásicas de elaborar estructuras limpias que fuesen lo más simple posibles. Esto conllevó a la creación de arquitectura redondeada.
Edificaciones
Las edificaciones más comunes de la época eran las iglesias, las mansiones urbanas y las mansiones exclusivas de zonas campestres. Muchos de los diseños más conocidos de la arquitectura renacentista fueron creados por el artista italiano Palladio.
Escultura: Apego a lo clásico
Tal como la pintura, la escultura renacentista generalmente estaba definida por las mismas características que tenían las esculturas previas a la Edad Media.
Los rasgos de cada una estaban claramente inspirados por la escultura clásica y se buscaba encontrar un mayor grado de realismo en cada obra mediante un tallado anatómicamente proporcionado.
Conclusiones:
Como se puedo observar en la siguiente información fue dar a entender un poco de la gran variabilidad que tiene el renacentismo y cuyo valor a dado paso a las siguientes épocas, culturas de formaen la que se a llegado a demostrar en su cultura, pintura, escultura y arquitectura. Esta se llega a mostra conforme a la perspectiva que se desee ver como algunas imágenes pintadas del Manierismo cuyo uso era dar a entender como de doble sentido una imagen jugando haci con la perspectiva de cada persona llevando acabo su logro osea dando a entender lo que quería hacer.
Javier albelo 18 de diciembre del 2014
Andrea Imaginario https://www.significados.com/autor/andrea-imaginario/
Como se puedo observar en la siguiente información fue dar a entender un poco de la gran variabilidad que tiene el renacentismo y cuyo valor a dado paso a las siguientes épocas, culturas de formaen la que se a llegado a demostrar en su cultura, pintura, escultura y arquitectura. Esta se llega a mostra conforme a la perspectiva que se desee ver como algunas imágenes pintadas del Manierismo cuyo uso era dar a entender como de doble sentido una imagen jugando haci con la perspectiva de cada persona llevando acabo su logro osea dando a entender lo que quería hacer.
Javier albelo 18 de diciembre del 2014
Andrea Imaginario https://www.significados.com/autor/andrea-imaginario/
1957, Catálogo Monumental de España. Zaragoza, Madrid, Instituto «Diego Velásquez» del C.S.I.C., 2 vols.
ACERETE TEJERO, J. M., 1994-1995, «La sillería del coro de la iglesia de San Martín de Tours de Uncastillo», Suessetania, 14 (Ejea de los Caballeros), pp. 32-49.
Aragón. Pintura y escultura, 1540-1580, Tarazona, Centro de Estudios Turiasonenses e Institución «Fernando el Católico».
Español y Literatura 10mo grado (2009) / Rivero Casteleiro, Delia E. /et al/ La Habana: Ed. Pueblo y Educación
ACERETE TEJERO, J. M., 1994-1995, «La sillería del coro de la iglesia de San Martín de Tours de Uncastillo», Suessetania, 14 (Ejea de los Caballeros), pp. 32-49.
Aragón. Pintura y escultura, 1540-1580, Tarazona, Centro de Estudios Turiasonenses e Institución «Fernando el Católico».
Español y Literatura 10mo grado (2009) / Rivero Casteleiro, Delia E. /et al/ La Habana: Ed. Pueblo y Educación
No hay comentarios.:
Publicar un comentario