domingo, 10 de noviembre de 2019

Barroco

Barroco 
Introducción:
En el presente trabajo se dará muestra de la cultura barroca, en base a su arquitectura, pintura, escultura y materiales emplementados.
También intentar dar muestra de la importancia que ay hoy en día en la sociedad, y como se ve resaltada a comparación de otras culturas, también se va a mostrar unos cuantos ejemplos de (la pintura más sobresaliente de la época).
Desarrollo:
Analisis de la pintura barroca 
La pintura barroca fue un reflejo de los profundos cambios culturales y políticos que surgían en toda Europa. La pintura del barroco coincidió, hablando en términos generales con el siglo XVII, aunque en algunas áreas, especialmente en Alemania, algunos de sus logros no se produjeron hasta el siglo XVIII. Aunque el término abarcaba una variedad desconcertante de estilos, se caracterizaba típicamente por 2 cosas: una sensación de grandeza, más un contenido emocional manifiesto. Fue a través de estos dos elementos que los pintores barrocos intentaron evocar estados emocionales en el espectador apelando a los sentidos, a menudo de manera dramática.

Que es la pintura barroca:
Es la pintura que esta relacionada con el movimiento cultural del periodo barroco (1600 a 1750). El movimiento muy a menudo se identifica con la contrarreforma, el renacimiento católico y el absolutismo expresados en diferentes artes.
Características de la pintura barroca:Además de las 2 características principales de la pintura barroca descritas anteriormente tambien destacan las siguientes:
  • Fuerte contenido emocional, obras de artistas barrocos españoles como Ribera, Zurbarán, incluso Velázquez; debemos notar otras dos tendencias importantes pero contradictorias.
  • Naturalismo o realismo.
  • Clasicismo o “el ideal”. El naturalismo es mejor ejemplificado por Caravaggio (realismo por Jan Vermeer ); Mientras que el clasicismo es el principal impulso en las obras de Maestros Antiguos.como Peter Paul Rubens, Nicolas Poussin y Claude Lorraine.
  • Los arquitectos barrocos hicieron uso completo de las habilidades de pintura mural de pintores como Andrea Pozzo y Pietro da Cortona, cuyos techos con frescos de trompe l’oeil continúan inspirando hasta el día de hoy.

CARAVAGGISMO:

El temperamento de Caravaggio parece haber tenido una afinidad más estrecha con el carácter español que con el italiano, y Nápoles, que tenía estrechas conexiones con España en este período, y era también un centro de quietismo religioso, fue un centro clave de la influencia del caravaggismo

Las obras maduras de Francisco Ribalta (1565-1628) muestran la influencia caravaggesca; Las primeras pinturas de Velázquez (1599-1660) lo muestran, al igual que las de otros maestros españoles del siglo XVII, como Zurbarán (1598-1664). Pero su influencia se extendió mucho más lejos que España, aunque es allí donde se siguieron de cerca los modales del maestro. En Holanda, Gerrit van Honthorst (1592-1656) parece haber transmitido algo del uso dramático de claroscuro de Caravaggio a su gran compatriota, Rembrandt, mientras que en Francia el maestro algo misterioso, Georges de la Tour (1593-1652) fue un hábil, pero aparentemente aislado, exponente del ” tenebrismo “, como se llama este uso de sombras profundas proyectadas desde una única fuente de luz, para dar unidad a una composición. Adam Elsheimer (1578-1610) fue otro representante influyente de esta tendencia; aunque quizás solo vale la pena mencionar a este respecto el nombre del tenebrist inglés, Joseph Wright of Derby (1734-97). De los seguidores italianos de Caravaggio, los más destacados fueron Mattia Preti (1613-1669) y Domenico Fetti (1589-1624) mientras que Salvator Rosa (1615-1673) también napolitano, tiene afinidades con él por su gusto por el salvajismo y las escenas de poca vida, por los bandidos que luchan y se divierten entre paisajes salvajes y rocosos. Salvator es de particular interés por su importancia en el desarrollo del paisaje romántico; El genovés del siglo XVIII, Magnasco (1667-1749) tiene algo en común con él.

Características de la escultura barroca

  • La escultura barroca fue principalmente utilizada para decorar las obras arquitectónicas de este periodo, tanto interna como externamente.
  • En contraposición al orden que presentan las esculturas y en general las obras renacentistas, el barroco trabaja con composiciones menos organizadas sin tanto orden.
  • Existe un elevado expresionismo de los rostros de las estatuas tratando de retratar sentimientos por medio de gestos, peinados, tensiones…
  • Los escultores barrocos están obsesionados con lograr imprimir movimiento a sus obras, por ello se evitan las simetrías y se multiplican los pliegues, se emplea el contrapuesto como técnica para dotar de movimiento a las figuras y se busca lograr contrastes lumínicos.
  • La temática habitual es la religión, ángeles, mártires, santos son habitualmente representados. En las esculturas paganas, héroes y dioses paganos suelen aparecer.
  • Se emplea el mármol y el bronce como materiales.
Etapas de la escultura barroca Podemos dividir la escultura barroca en tres etapas principales:

Barroco temprano y alto barroco. 1600-1675

Dominados por la carrera de Bernini, el principal escultor del arte barroco. Su magnífico “Cathedra petri” que consiste en un trono rodeado de decoración escultural es el punto máximo en la escultura barroca y se caracteriza por su extravaganza. Otra de las estatuas destacadas de Bernini es el Éxtasis de Santa Teresa. Para saber más de Bernini.


Apolo y Dafne Bernini

Barroco tardío. 1675-1725


En el periodo de barroco tardío, fue Francia, y no Italia la principal fuente de escultura barroca y el centro cultural de Europa. La obra maestra de la arquitectura, el Palacio de Versalles fue decorado, tanto dentro de sus estancias como sobretodo por los jardines de palacio por numerosas estatuas de estilo barroco.

Rococó. 1725-1800

Es la fase final del arte barroco, se caracteriza por ser un arte muy dinámico y extravagante. Muy cargado y decorado, se caracteriza también por su dramatismo. Las obras rococó son suaves y juguetonas, la escultura de esta corriente artística floreció en Francia y fue especialmente bien adaptado a las estatuillas.

Palacio Real de Madrid


La arquitectura del Palacio Real de Madrid, es majestuosa, severa e imponente y por ello es una de las estructuras más importantes de Europa occidental y emblema del poderío de los reyes de España.
Por hallarse en el borde de la gran plataforma que en rápida pendiente baja hasta el Manzanares, constituída actualmente por los jardines privados del Campo del Moro, necesitó  su construcción un gran sistema de contrarrestos por sus fachadas norte y oeste y en esta última que construirse, además, escalonamientos abovedados interiores que forman dependencias diversas y llegan casi hasta el río.

Arquitectura del Palacio real

El alzado del Palacio se compone de un basamento almohadillado, que forma como un gran zócalo donde se abren las ventanas del piso bajo; sobre él, un entrepiso de cortas ventanas; el cuerpo superior corresponde a la planta noble y se adorna con columnas jónicas en los ángulos y pilastras dóricas en los paños intermedios entre las que se abren los grandes balcones de la salas principales, los cuales van adornados con guardapolvos triangulares y semicirculares, alternando. Un nuevo entrepiso se alza a continuación con vanos ciegos, pocas veces abiertos en ventanas pequeñas; sigue el último piso con ventanas rectangulares. 

El edificio termina con una cornisa muy saliente, con un ático también con ventanas al exterior, rematado con una balustrada de piedra blanca. Para colocar sobre ella, se esculpieron una serie de estatuas de Reyes de España, desde el Ataúlfo hasta Fernando VI, en mayor tamaño del natural, que habían de formar el coronamiento del Palacio, pero por temor a su gran peso fueron desechadas y hubieron de emplearse en el ornato de los alrededores de Palacio y otros lugares de España.
Toda la obra es de piedra, y en las fachadas se combinan el granito de Guadarrama, en los basamentos y muros lisos, y la piedra blanca de Colmenar para columnas, pilastras, cornisas, antepechos, balustradas, etc. resultando un bello contraste entre los grises del granito y los blancos de la caliza.
Fachada principal

La fachada principal del mediodía presenta cinco puertas y ante ella se extiende una gran explanada que luego consituyó la Plaza de la Almería. En el centro de la fachada, arrancando del ático, una especie de frontón rectangular se adorna con un gran reloj y a sus lados dos relieves representando el Sol recorriendo el Zodíaco. Sobre el balcón central, una representación de España triunfante (una matrona que personifica a España y a sus pies un anciano con barba, representación del río Tajo); en los balcones de ambos lados, relieves con frutas y animales. En la fachada norte, en el muro exterior de la Capilla, otro medallón con el Triunfo de la Iglesia (Cordero místico sobre el Libro de los siete sellos) y a los lados, San Andrés y Gedeón. Además en el centro de cada fachada, en la cornisa, un gran escudo con las armas reales. En la fachada de Oriente, en su centro, se abre otra puerta, la llamada del Príncipe.

Escalera principal
La escalera principal de peldaños de mármol de una piea (5 metros) obra de Sabatini, comienza con un solo ramal hasta un grano rellano en su parte media, dividiéndose entonces en dos brazos con balaustrada que se adorna con dos leones de mármol, obras de Roberto Michel (derecha) y Felipe de Castro (izquierda); cuatro grandes jarrones, también de mármol blanco, con relieves esculpidos de escenas y atributos de caza, decoran este rellano.
Conclucion 
Se llegó a la conclucion que este tipo de arte o estilo visual que se persive a primera vista es la de que intenta dar a mostrar un poco de colores tenues sin querer una gran atención sino un poco más de elegancia que se ve reflejada tanto en sus pinturas y las esencias que tiene presente en las paredes, asientos, candelabros, bordes de la puerta, espejos y ventanas, de la misma manera da va un poco de contexto a las demás personas que llegaban a estar adentro de una de esas estructuras las cuales imponían un mayor puesto social y económico cuyo valor sólo era atracción a la vista.
De la misma manera se llega a presentar en algunas construcciones como el casas, palacios y lo que se encuentra más sercano hoy en día las iglesias. 

Fecha de actualización: 26/09/2018. Cómo citar: "Barroco". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/barroco/ Consultado: 19 de noviembre de 2019, 09:34 
Ecored https://www.ecured.cu/Barroco
Barroco". Autor: Julia Máxima Uriarte. Para: Caracteristicas.co. Última edición: 26 de octubre de 2019. Disponible en: https://www.caracteristicas.co/barroco/. Consultado: 19 de noviembre de 2019.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario